¿Quién es Mauricio Villarroel? El actor de doblaje hostil con los fandubbers

  • El director de AEDEA Studios ha tenido una discreta participación en la industria del doblaje en español

  • Sus denuncias se asemejan a la polémica de César Franco quién cerró un canal que lo criticó por su trabajo.

Adrián mencionó a Mauricio Villarroel pero ¿quién es esta persona? Si no has seguido el tema del problema de los fandubbers el pasado fin de semana, podemos decirte que un estudio de doblaje llamado “AEDEA Studios” cuya persona al frente es justamente el Sr. Villarroel.

20180131-villarroel01.jpg
Lalo Garza y Mauricio Villarroel. Foto cortesía Doblaje Wiki

Como ya te comentamos, este estudio decidió levantar denuncias por copyright en Youtube a videos de fandubbers argumentando que son horribles, sin profesionalidad y que parecieran karaokes. Por ese motivo, Mauricio, a nombre de su estudio, decidió penalizar a todos aquellos covers que encontró y de la misma manera dio a entender que no necesitó verlos para poner dichas amonestaciones si no que se los otorgó a los primeros que Youtube le mostró.

FORMACIÓN ACTORAL Y CARRERA COMO ACTOR

Según datos que recopilamos de una base de datos de actores de doblaje, Mauricio Villarroel  fue formado por los maestros Alexis Quiroz, Yaninna Quiroz y Rosario Zamora.

Como actor ha participado poco en series como Awake o Beyond Tomorrow… tal vez la serie más destacada pudieran ser Sonic X, Marmalade Boy y la Leyenda de Korra realizando Ambientes y voces adicionales.

20180131-villarroel02.jpgPARTICIPACIONES EJECUTIVAS

El Sr. Villarroel ha trabajado como director musical en Panda Kopanda y Las Guerreras Mágicas (en la versión remasterizada del tema de la 2da temporada).

De la misma manera ha trabajado en series como Detective Conan que seguramente es el trabajo más sobresaliente de su curriculum generando la traducción y adaptación, además de ser productor y director del trabajo de doblaje al español para latinoamérica a partir del capítulo 124.

SU ESTUDIO… POCO DE QUE HABLAR

AEDEA Studios es un estudio chileno con pocos trabajos hasta este momento, siendo la serie de Detective Conan (y su película “El Mago de Fin de Siglo”) lo único que ha realmente trascendido entre los fans de animé, sin embargo el total de los trabajos se pueden contar con los dedos de las manos.

Fue hasta el pasado fin de semana que varios fans del animé se enteraron que Mauricio Villarroel existía por la polémica que seguramente te trajo a este video.

POLÉMICA SIMILAR AL DEL CANTANTE CÉSAR FRANCO

El caso de Mauricio Villarroel y su censura se parece mucho a la polémica (en mucho menores dimensiones) que desató el cantante profesional César Franco que optó por otorgar directamente “Strikes” al canal de Youtube de “LobosRandom” debido a una crítica que no le favorecía por parte de la mamá del dueño del canal… así como lo lees.

Resultado de imagen para Cesar Franco
César Franco. Foto cortesía Doblaje Wiki/Marcos González

IMAGINA PONER A TU MAMÁ A VER VIDEOS DE ANIMÉ

El canal de “LobosRandom” se dedica a realizar contenido de entretenimiento para fans de animé, pero encontró una fórmula extrañamente exitosa cuando el titular del canal puso a su mamá a reaccionar a los covers que se realizan alrededor del mundo del anisong. Lo divertido y extraño es que la señora, al ser ajena al animé… termina reaccionando de una manera muy diferente a cómo lo haría cualquier fan… y termina sacando risas por sus críticas y posturas ante los trabajos de los fandubbers y hasta de los cantantes oficiales.

Fue después de un par de videos en donde la señora se manifestó abiertamente en contra del trabajo de César Franco cuando el cantante, visiblemente incómodo, decidió optar por censurarla bajando los videos con “strikes” por el uso de su material… lo cual va en contra de la regla “Fair Use” de Youtube que permite criticar los trabajos que se encuentran protegidos por derechos de autor.

YOUTUBE LE DIO LA RAZÓN A LOBOSRANDOM

César logró involucrar a más talentos con los que mantiene una relación cercana para obtener los dos strikes adicionales que necesitaba para tirar el canal de “LobosRandom” y con ello las críticas, no solamente a su trabajo, si no aquellas positivas a los de todos sus compañeros cantantes oficiales y fandubbers.

Posteriormente Youtube le dio la razón al titular de estos contenidos por encontrar improcedente la queja. Sin embargo “LobosRandom decidió abrir “Lobos Alterno” para poder seguir subiendo su material, obviamente omitiendo mencionar a César Franco y/o a sus personas allegadas.

20180201-lobos01.png
Esta es la respuesta oficial de Youtube a los reclamos de derechos en contra del canal de LobosRandom
20180201-lobos02.png
Así es como se ve la métrica de strikes de “LobosRandom” que ganó los tres strikes que tenía en contra. Imagen cortesía: LobosRandom

EN CONCLUSIÓN: VIENEN NUEVAS REGLAS EN YOUTUBE

El mundo de la grilla gratuita se alimenta mucho con las reglas endebles que se utilizan para realizar reclamos por derecho de autor que se encuentran disponibles en Youtube, aunque la plataforma aseguró tener nuevas reglas a partir del video viral que realizó “Logan Paul” en Japón burlándose de un persona que se había suicidado en un parque, por lo que la plataforma ha rediseñado tanto las reglas de monetización de los videos y pensamos que también pasará en la manera que alguien tiene para poder solicitar la censura de los videos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *