Han Solo sería el primer fracaso de Star Wars en la era Disney

  • En su primer fin de semana, la película de Han Solo recaudó solamente 83 millones de dólares.

  • Rogue One recaudó casi el doble en el mismo lapso de tiempo.

  • Analizamos la estrategia que podría llevar a la película de Han Solo a considerarse el primer fracaso de la franquicia de Star Wars en la era Disney.

Desde que se anunció que Disney compraría Lucasfilms de manos de George Lucas, los fans de Star Wars se han polarizado entre los que están a favor y en contra de la decisión, sin embargo… la empresa de Mickey Mouse demostró, al menos en sus primeras cintas, que había sido una buena decisión de negocios.

SE LES OLVIDÓ ECHARLE GASOLINA AL HALCÓN MILENARIO

Pero las malas noticias para Star Wars llegan por parte de las estimaciones de taquilla que realiza el sitio especializado “Box Office Mojo” y es que la película spin-off de Han Solo ha logrado recaudar 83 millones de dólares en su primer fin de semana que es un 30% menor a las estimaciones de 110 millones de dólares previo a su estreno.

20180528-solo06.jpg

Con estas cifras, Han-Solo se convierte en la cinta con el inicio más lento en la historia de Star Wars desde que Disney se hizo de esta franquicia.

Sin embargo, en Estados Unidos este lunes es día feriado, lo que podría ayudar a su mala marca al ser un atípico día de descanso que podría llevar a la gente al cine, sin embargo… ya se puede comparar el inicio de esta cinta con el que tuvo Rogue One hace un par de años y no sale bien parado.

HAN SOLO VS. ROGUE ONE

La mejor manera de saber que tan mal le fue a la cinta de Han Solo es comparándola con una cinta similar y por eso hemos elegido compararla con Rogue One que representó el primer spin-off de la saga y que no contó con muchos personajes identificables que pudieran atraer al público en general desde el punto de vista del marketing.

Rogue One logró en su primer fin de semana 155.08 millones de dólares que es casi el doble de las estimaciones de la recaudación de la cinta de Solo.

¿ES HAN SOLO UNA MALA PELÍCULA?

La pregunta es ¿Por qué Han Solo ha tenido tan baja recepción? ¿Es una película mala? Decidimos echar un vistazo a Rotten Tomatoes y esto es lo que encontramos:

20180528-solo02.jpg

Si analizamos esta tabla, la crítica especializada coincide en que no es la mejor cinta de Star Wars… pero chequen la opinión de los fans, ellos otorgaron un 60% y la consideraron mejor que The Last Jedi.

Si tomamos que The Last Jedi tuvo una mejor recaudación que incluso Rogue One, entonces concluimos que debe de haber otro motivo y eso nos lleva a pensar en la fecha de estreno.

Actualmente Han Solo compite contra Deadpool 2 y contra los últimos días de Avengers: Infinity War y no solamente eso… el 22 de junio se estrena Jurassic World: Fallen Kingdom por lo que la película de Star Wars tiene menos de un mes para tratar de ganarse a los espectadores casuales del cine antes de olvidarse de ellos.

20180528-solo05.jpg

HAN SOLO VS. DISNEY

¿Por qué Disney tomó la terrible decisión de poner la película de Han Solo en mayo/junio que estaba saturado de grandes estrenos en lugar de ponerlo en diciembre como las anteriores cintas de Star Wars?

El motivo es… Ralph Rompe el Internet (21 de noviembre) y el reboot de Mary Poppins (25 de diciembre)… ambas cintas traerán una campaña de marketing muy agresiva por parte de Disney.

20180528-solo04

Si Disney hubiera colocado la cinta de Han Solo en lugar de Ralph, Han Solo se hubiera enfrentado a Animales Fantásticos: Los crimenes de Grindelwand (16 de noviembre) de Warner y a Aquaman (21 de diciembre) de DC/Warner hasta la cuarta semana de su estreno, lo cual suena como un mejor escenario que el de la semana actual.

EN CONCLUSIÓN

Sí, a Han Solo no está respondiendo en taquilla como Disney quisiera pero es un hecho que las fechas no le ayudan… ponerlo en las últimas semanas de Avengers: Infinity War tampoco ayuda y es que el momento mediático está del lado de Marvel.

20180528-solo03.jpg

Al parecer Han Solo ya está destinada a ser la cinta de Star Wars con menores ingresos en la era Disney y eso definitivamente es algo que los fans de esta franquicia van a resentir de una u otra manera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *