Fallece el reconocido físico Stephen Hawking

  • El profesor de Cambridge es un icono de la ciencia moderna y de la cultura geek.

  • Su relación con la tecnología permitió el desarrollo de herramientas para mejorar la comunicación de las personas que no pueden mover su cuerpo.

  • Aseguró que sin la computación moderna, muchas de las teorías científicas serían en realidad simplemente pensamientos filosóficos.

Seguramente pocos conocen su nombre, sin embargo… Stephen Hawking es un hombre muy reconocido en el mundo de las ciencias, en especial de la física y sus teorías que tratan de explicar el misterio del Universo.

Hoy un reporte de la agencia AFP indica que el profesor de Cambridge ha fallecido.

STEPHEN HAWKING EN LA CULTURA GEEK

Sin duda la carrera profesional de Stephen Hawking deslumbra al ofrecer teorías que explican el origen del Universo, sin duda la más emblemática es la “Teoría del Todo” que trata de unificar por medio de la física y las matemáticas las más grandes preguntas con nuestro entorno.

Sin embargo en #SongoMag estamos un poco más clavados en la cultura geek, en donde Stephen Hawking también ha tenido gran relevancia siendo un icono de la ciencia moderna, apareciendo en programas de televisión y series que celebran su historia de vida y su dedicación por la enseñanza de la ciencia.

LA TECNOLOGÍA PARA LA CIENCIA: LA BANDERA DE HAWKING

“Sin la existencia de computadoras que nos permiten obtener certeza en nuestra manera de entender la ciencia… seríamos simplemente filósofos”… esta es la manera de ver la computación enfocada a los estudios del Universo. Según su manera de ver el mundo, la informática es un lugar donde se pueden almacenar grandes cantidades de datos y se pueden realizar simulaciones por lo que se pueden contrastar de manera precisa las ideas.

Es necesario mencionar que Stephen Hawkings sufría una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA por sus siglas en inglés) que le impide mover su cuerpo incluso para hablar. Por ello mismo hubo empresas de tecnología que lo ayudaron a desarrollar herramientas para poder comunicarse, algo que no solamente ayudó al profesor Hawking, si no que las herramientas se convirtieron en una plataforma de software libre para ayudar a comunicar a personas con problemas similares.

20180313-stephenhawking02.jpg
La computadora inseparable de Stephen Hawking sirvió como herramienta para seguir aprendiendo de los conocimientos del profesor inglés.

La computadora de Stephen Hawking le permitía escribir en un teclado por medio de sus lentes que actuaban como interfaz, por lo que al momento de mover la mejilla, Stephen podía darle comandos a la computadora. Además se desarrolló un software de predicción de palabras que le ayudaba a acelerar su comunicación, algo que hoy es una realidad cotidiana en los teléfonos móviles.

SU FALLECIMIENTO

La noticia del fallecimiento de Stephen Hawking llegó por parte de su familia el 13 de marzo de 2018 a la edad de 76 años y fue la BBC de Londrés el primer medio en dar a conocer dicha noticia que después sería replicada y confirmada por diversos medios.

Aunque no existen motivos de su fallecimiento, la familia del profesor Hawking ha pedido tiempo y privacidad en estos momentos, sin embargo resaltaron el trabajo realizado en su carrera y el legado que deja para la humanidad.

Dencanse en paz, una de las mentes brillantes de la época moderna de la ciencia: Stephen Hawking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *