El Poder Judicial Federal sigue prohibiendo la venta de Roku en México

  • El Juzgado 38 de lo Civil en la Ciudad de México prohibió la venta de dispositivos Roku como medida cautelar a demanda realizada por Cablevision

  • Existen voces que aseguran que la presión por parte de Televisa genera un escenario de parcialidad hacía la empresa de televisión de paga.

  • Roku en teoria puede hacer lo mismo que un smartphone, por lo que si Cablevision es congruente debería también la prohibición de los teléfonos inteligentes.

En mayo se cumplirá un año después del falló a favor de los intereses de Cablevisión en la cuál el Juzgado 38 de lo Civil en la Ciudad de México determinó la prohibición del dispositivo Roku por supuestamente ayudar a robar contenido cuya propiedad intelectual pertenece a la empresa de Televisa.

En este artículo de opinión establecemos un poco de información sobre lo que sucede en México con relación a este tema y sus implicación en el mundo de la tecnología.

MÉXICO: ESCENARIO SIN PRECEDENTES

En mayo pasado, Cablevision interpuso una demanda, la cual fue atendida de inmediato… y sin muchos argumentos, la corte mexicana le otorgó la razón prohibiendo su venta en tiendas como Liverpool, Best Buy, Walmart, Palacio de Hierro, entre otros.

20180320-roku02.jpg
Los dispositivos Roku son capaces de emitir señales de Televisa sin autorización, algo que también saben hacer los smartphones. Foto: Cortesía.

Sin embargo, existen voces que afirman que con el poder mediático de Cablevisión se ejerce presión para que los fallos se inclinen a su favor y es que el problema de Roku es un escenario inédito en cualquier otra parte del mundo.

“… me suena más a un ejercicio de prepotencia, ambición e incluso de censura que a un aprovechamiento de las nuevas tecnologías.”, escribe el periodista Álvaro Cueva del Diario Milenio.

ROKU Y LOS SMARTPHONES NO SON TAN DIFERENTES

Roku es un dispositivo inteligente que se conecta al televisor por medio del protocolo HDMI y que otorga acceso a diversas aplicaciones, como Youtube, Netflix, WWE Network, Crunchyroll, etc.

Sin embargo, cualquier persona puede crear un canal y subir contenido (tal y como sucede con las aplicaciones en los celulares), existen personas que suben la señal de los canales de la televisión de paga y cobran por dicho servicio, a pesar de que dentro de los términos de uso de Roku al momento de generar un canal se encuentra un apartado donde prohibe subir contenido audiovisual sin ser autor intelectual de la obra.

20180320-roku03.jpg
Una app basta para poder realizar lo mismo que Roku pero en un smartphone.

En teoría, cualquier smartphone tiene las mismas capacidades, por lo que… en cualquiera de estos dispositivos se puede tener acceso a los canales de televisión de paga, por lo que… si la empresa de Televisa fuera congruente con su postura, los smartphones deberían ser perseguidos de la misma manera y la corte estaría obligada a prohibir su venta.

ROKU RESISTE DEMANDA JURÍDICA

Aunque la empresa Roku Inc. no se encuentra demandada como tal, si no los distribuidores del dispositivo en México, la sala 38 del Juez Civil ha negado el amparo para poder comercializar estos dispositivos inteligentes.

Y aunque Cablevision sugiere que es Roku quien debe de modificar su software para evitar que los piratas suban su señal a este dispositivo, es Roku quien contraataca diciendo que Cablevision debería tener un mejor control de sus señales para evitar que sea pirateada de la manera tan sencilla como se logra hoy en día.

Con información del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones y Xataka

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *