Así es la experiencia VR de la app de la Copa de Mundo Rusia 2018: ¿Es mejor que la TV?

  • Lo mejor de varias experiencias se conjugan en la app oficial de realidad virtual del Mundial de Rusia 2018.

  • Es como si combinaras estar presencialmente en el estadio y vieras la transmisión oficial de TV al mismo tiempo.

  • La baja calidad de imagen en VR que ofrece hoy el hardware de los smartphones es una limitación técnica importante.

Sin duda el Mundial de la FIFA es uno de los eventos deportivos más importantes del planeta que reúne a millones de aficionados tanto en las sedes como detras de la TV. Sin embargo esta edición los smartphones se unen como una nueva opción con soporte oficial para poder seguir a detalle las incidencias de los partidos donde sea.

Sin embargo, si cuentas con lentes de realidad virtual, el smartphone cuenta con la opción de poder ofrecer una nueva experiencia a los usuarios y aquí te platicaremos sobre cómo es vivir el fútbol, a través de la app oficial de La Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018.

REALIDAD VIRTUAL: CASI COMO ESTAR EN EL ESTADIO

La app oficial de Realidad Virtual de la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 es todo aquello que desearíamos como experiencia alterna a la que normalmente estamos acostumbrados a la TV y es que la manera de ejecutarlo es sobresaliente.

Los que se realizó en esta aplicación fue poner una cámara en el centro de la cancha con vista de alrededor de 150 grados que sería como tener un excelente palco en el estadio (de hecho la app diseñó la apariencia de un palco muy farol aunque irrelevante después de que lo ves un par de minutos).

20180614-FIFAWorldCupVR01.jpg

A eso hay que agregarle un par de cámaras detrás de cada una de las porterías que ofrecen una perspectiva de “fotógrafo de campo”… sin embargo esta opción, aunque se agradece… no es la mejor vista por ubicación por lo que seguramente no la usarás mucho.

20180614-FIFAWorldCupVR04.jpg

El punto fuerte de la app es la hermosa vista panorámica central.

COMBATIENDO LAS LIMITACIONES DE LA ÉPOCA: EXCELENCIA EN EJECUCIÓN

Si ya has tenido experiencia con realidad virtual que hoy ofrecen los smartphones (al menos desde Google Cardboard) sabras que las pantallas disminuyen mucho la calidad de la imagen porque la cantidad de pixeles se divide a la mitad por cada ojo.

20180614-FIFAWorldCupVR03.jpg
En el modo VR… la calidad se divide entre dos, para nosotros fue difícil distinguir, en especial en la banda que queda más lejana de la cámara, sin embargo los televisores virtuales ayudan mucho a seguir la acción de cerca.

Lo anterior perjudica un poco a la experiencia final de esta app porque en ocasiones no distinguirás detalles como los rostros de los jugadores o detalles como faltas por “mano”. Sin embargo existe una solución muy bien pensada y es que en las tribunas del estadio se encuentran dos monitores en los costados del estadio virtual que te permiten seguir la transmisión oficial de TV y al momento de haber repeticiones… ambos monitores se juntan para hacer un gran monitor central que te permita ver a detalle esos momentos.

REALIDAD VIRTUAL VS. TV

Uno de los detalles es que la app oficial de Realidad Virtual cuenta con los comentarios en inglés, por lo que eso podría ser un factor que afecte la experiencia y es que todo mundo quiere escuchar a los comentaristas mexicanos, es parte de nuestro experiencia mundialista.

20180614-FIFAWorldCupVR02.jpg

Solucionarlo para nosotros no fue tan difícil pero sí fue creativo, además implicó un teléfono adicional para poder poner la transmisión de Televisa Deportes y unos audífonos inalámbricos Bluetooth. Afortunadamente la app de Televisa cuenta con una transmisión cercana a los partidos lo que nos permitió sincronizar mediante el botón de pausa y listo… durante el partido entre España y Portugal tuvimos la experiencia con la voz de los comentaristas mexicanos de Televisa Deportes (es una pena que TV Azteca no transmita por medio de su app).

¿Lo mejor de todo? La transmisión de Realidad Virtual de la app oficial de la Copa del Mundo no tiene anunciantes, por lo que verás la acción en vivo de la cancha en todo momento y las repeticiones en las pantallas virtuales del estadio.

20180614-FIFAWorldCupVR05

Eso sí… el único detalle que nos encontramos es que utilizando los lentes de realidad virtual no podrás modificar la vista en vertical para poder estar más cómodo, por lo que si estás en un asiento reclinable o acostado… no podrás ver el partido ya que estarás viendo el techo de tu palco virtual.

EN CONCLUSIÓN

La app oficial de Realidad Virtual de la Copa del Mundo es una combinación de tres experiencias diferentes:

  • Stadium Style: La experiencia de estar en el mejor lugar dentro de un estadio
  • TV Experience: La experiencia de la transmisión oficial de la TV
  • Interactive elements: La experiencia de tener menús virtuales e interacción con algunos elementos de la app.

Sin embargo hay experiencias que deben mejorar:

  • Customizable Audio: La experiencia de poder vivir el audio del partido con tus comentaristas favoritos (solucionable con un poco de creatividad propia, más no de la app).
  • VR HD: La experiencia de la calidad de imagen, no nos imaginamos esta misma experiencia con la calidad de las TV 4K 60fps que se vive en los mostradores del departamento de electrónicos de las tiendas departamentales.
  • Comfort Zone: El poder modificar la localización del punto central de la transmisión para lograr ver los partidos en asientos reclinados o acostado… en especial porque si un dispositivo abarca toda tu vista y así estarás 45 minutos (x2)… estar parado o sentado todo el tiempo mirando exactamente a un punto puede no ser lo más cómodo.
20180614-FIFAWorldCupVR06.jpg
Las pantallas virtuales ofrecen estadísticas después de los partidos

Pero sí, debemos aceptar que la app de realidad virtual ofrece una experiencia diferente a la que ya estamos acostumbrados por años que nos ofrece la TV y la verdad podemos decir que si se pudieran arreglar todos los aspectos que nos llamaron la atención.

Si tienes unos lentes de realidad virtual (basados en Google Cardboard) baja la aplicación oficial para que tú también veas la experiencia VR que ofrece la FIFA mediante esta tecnología.

Si quieres saber más acerca de la app oficial de La Copa del Mundo de la FIFA que para México lo trae la compañía de telecomunicaciones AT&T… checa este artículo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *