Aprender idiomas en una app ¿es posible?

Aprender un idioma parece difícil ¿cierto? Normalmente si queremos saber lo que dicen los personajes en los videojuegos que tenemos y que solamente están disponibles en inglés, japonés o cualquier otro idioma lo que debemos de hacer es ir a una escuela especializada y tomar cursos que pueden llegar a durar años y también pueden llegar a ser costosos.

20180804-englishapp03.jpg

Con la evolución de la tecnología… hoy es más fácil utilizar un dispositivo electrónico para aprender de diversos temas pero ¿es realmente viable aprender un idioma mediante una app? En este artículo platicamos con una experta en el tema que nos puede brindar un poco de luz sobre este tema.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL USUARIO

La tecnología es sorprendente… hace 25 años la mejor manera de comunicarse era mediante un teléfono de casa y para informarse se veían los noticiarios de la televisión. Pero la era digital ha revolucionado la vida de los seres humanos y el aprendizaje no es la excepción.

Hoy existen escuelas que imparten cursos en línea como “Prepa en Línea – SEP“, “Universidad Abierta y a Distancia de México“, la destacadísima “Platzi“, etc. pero ninguna de ellas se dedica a idiomas por lo que la pregunta nace: “¿Que hacer si quiero aprender un idioma mediante este tipo de plataformas?”

20180804-englishapp04.jpg

APRENDER IDIOMAS MEDIANTE APPS

En la actualidad, existen diversas opciones para poder estudiar idiomas en línea, un ejemplo de ello es la “American & British Academy” que cuenta con una app llamada “ABA English”  tanto para dispositivos Android como iPhone y que ofrece cursos de inglés que van desde los niveles más bajos… hasta el nivel “Business” utilizado para personas que están interesadas en comunicarse con personas de negocios a nivel profesional.

María Perillo, Chief Learning Officer de ABA English nos explica un poco de lo que se trata la app:

Tenemos una metodología exclusiva basada en los principios del método natural, que trasladamos al entorno digital con cortometrajes de producción propia, los ABA Films. Cada unidad empieza con el visionado de un ABA Film, cuyo diálogo e historia está creado especialmente para adquirir conocimientos gramaticales de forma progresiva. Esto hace que el aprendizaje sea entretenido, además de eficaz. También nos distingue que tenemos teachers: cada alumno tiene un profesor asignado, que le motiva y hace seguimiento online, además de estar a su disposición para resolver dudas con el inglés.

20180804-englishapp02.jpg

Pero nuestra duda puntual es… ¿Se puede aprender, en este caso inglés, con ayuda de una app?

Sí, se puede aprender inglés a través de una aplicación pero tras ella debe haber una metodología de eficacia probada. Este es el caso de ABA English y podemos decirlo porque para cerciorarnos que efectivamente con nuestro curso se aprendía de verdad inglés, realizamos un estudio independiente con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Los resultados demostraron que el método ABA English funciona: “Más de 70% de los alumnos que aprendían inglés a través de nuestra plataforma mejoraban al menos un nivel, equivalente a un semestre universitario de EEUU, con 20 horas de estudio. Y por si esto fuera poco, casi la mitad de ellos progresan hasta dos niveles”.

Sí, se puede aprender inglés mediante una app, pero hay que saber escoger bien la que usamos.

20180804-englishapp08.jpg
María Perillo de ABA English ofrece a #SongoMag su visión sobre el aprendizaje de idiomas mediante apps

VIDOJUGADORES VS. INGLÉS

Es un hecho que hoy en día cada día más empresas desarrolladoras de videojuegos destinan más recursos para poder localizar en Latinoamérica sus juegos, ya sea mediante doblaje de voz o subtitulaje, sin embargo… aún existen muchos juegos que solamente están disponibles en inglés.

20180804-englishapp05.jpg
La barrera del idioma es una de las principales razones por la que alguien pueda sentir deseos de aprender inglés entre la comunidad gamer

Lo que menos quiere un gamer al tratar de aprender un idioma es tener que estudiar o que de repente se vuelva aburrido, por lo que decidimos preguntar si la app ayuda a aquellos gamers a aprender de la misma manera que los cursos en escuelas presenciales y María nos comentó:

El m-learning (aprendizaje a través de smartphones) creo que es la opción perfecta para gamers que quieran aprender inglés, pues están muy acostumbrados a la utilización del móvil para cualquier tarea. Hemos diseñado las clases para que cada pieza didáctica sea autosuficiente y permita al alumno lograr un objetivo en pocos minutos y asimilarlo de verdad, consiguiendo que esta modalidad sea muy eficaz para aprender un idioma.

Así, puedes visionar un ABA Film por la mañana de camino al trabajo, en el descanso del almuerzo puedes hacer parte de los ejercicios y al llegar a casa completar la unidad. Si además solo te apetece “jugar practicando”, dispones de los ABAmoments, pequeñas píldoras de contenido didáctico para aprender vocabulario, pronunciación y listening.

CERTIFICADOS DESDE LA APP

Seguramente debes de pensar que una ventaja de las escuelas presenciales es que te pueden otorgar un certificado a diferencia de una app y eso es verdad, sin embargo, durante este ejemplo nos impresionó saber que el software realizado por ABA English ofrece un certificado digital que puede ser publicado en tu perfil de LinkedIn, respaldado por esta escuela internacional de aprendizaje del inglés.

Asimismo, somos la única academia digital centro examinador de Cambridge. El acuerdo que firmamos con ellos nos ha convertido en la primera academia plenamente digital que es centro autorizado para expedir certificaciones oficiales como la titulación BULATS, que se realiza online y está diseñada para evaluar el nivel de la lengua inglesa en el lugar de trabajo. La mayoría de empresas exigen acreditar, al menos, un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia, y el BULATS es uno de los certificados más utilizados.

Ignoramos si esta misma certificación se otorga también en diferentes apps del estudio de idiomas… pero es un hecho que este es otro aspecto que rompe los esquemas durante los tiempo que estamos viviendo. Y estamos seguros que entre más instituciones académicas comiencen a incursionar en plataformas digitales… una persona podrá obtener un certificado sin importar el lugar geográfico en el que se encuentre.

INGLÉS VS. CARTERA

Finalmente… hemos llegado al punto que más favorece a las aplicaciones y es que en muchas ocasiones los estudios que puedes llegar a ser pueden llegar a ser gratis, en el caso de ABA English también existe una versión premium que te permite tener asesorías personalizadas con profesores de dicha institución:

Una de las grandes ventajas de la educación digital es que es muy asequible. En el caso del curso de ABA English, puede llegar a ser tan asequible como $29,99 dólares americanos (unos 730 pesos mexicanos) por el curso de un año, lo que equivale a unos $2,5 por mes. Bastante asequible para cualquier bolsillo, ¿no?

20180804-englishapp06.jpg

EN CONCLUSIÓN

Existen una gran cantidad de opciones para estudiar idiomas y en el caso del inglés… aquí pudimos ver un ejemplo de la mano de la persona que está detrás de este software, pero no queremos limitarnos y te invitamos que si quieres aprender idiomas utilices la tecnología a tu favor.

En el caso de ABA English en su versión premium puedes tener una opción ya que para enseñar inglés ofrecen cortometrajes y video didácticos que se pueden utilizar mediante cualquier dispositivo. Y María agrega:

El aprendizaje sigue un progreso natural: primero se aprende a entender y a hablar, después se aprende la gramática y a escribir.

Sabemos que estudiar online puede resultar solitario y llevar al abandono. Por eso asignamos un profesor particular a cada alumno, para seguir sus progresos, motivarle y resolver sus dudas. Para ayudar al alumno a que persevere y consiga su meta de aprender inglés.

Así como ABA… en las tiendas digitales hay cientos de aplicaciones que puedes descargar y aprender no solamente inglés… si no prácticamente cualquier idioma y con diferentes metodologías de aprendizaje. Nuestro mejor consejo es que también revises la experiencia de los usuarios en los comentarios para saber si es una buena idea invertir tiempo en una app.

20180804-englishapp07.jpg

Y bueno… no nos queda más que desearte una increíble experiencia tratando de aprender un idioma nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *