Samsung Pay: Lo bueno, lo malo y el error. (#Songomentario)

Hace unos días, Samsung presentó en México una nueva manera de pagar en establecimientos con tu smartphone de la marca (la cual previamente está vinculada con tu. tarjeta bancaria)… su nombre es Samsung Pay y es tan fácil de usar que pareciera que terminará reemplazando poco a poco al plástico de las tarjetas de crédito ¿Será realmente así? Aquí te ofrezco mi opinión de Samsung Pay.

Lo bueno: Exageradamente fácil y muy práctico

Es realmente interesante la manera en cómo está desarrollado Samsung Pay y es que la compañía coreana ha incorporado esta funcionalidad de pagar con el smartphone simplemente con deslizar tu dedo de abajo para arriba (imagina que es la barra de notificaciones de Android pero en la parte inferior de la pantalla).

Una vez dentro de la app, deberás elegir la tarjeta que quieres utilizar (en caso de que tengas más de una) y procedes a verificar tu identidad mediante tu huella digital o un pin que hayas configurado previamente.

Ya que acreditaste tu identidad solo debes pasar el smartphone a un costado de la terminal de la tienda que te está cobrando y listo. Al igual que con una tarjeta, será la terminal la que defina si tu pago pasa o no.

Es aún más asombroso verlo que contártelo, ya que esta acción se puede realizar en escasos 10-15 segundos, incluso es probable que te tardes más buscando la tarjeta en tu bolso de mano o cartera… ese es el nivel que pone Samsung con su combinación de hardware y software.

Apoyo de Visa, Mastercard y AMEX

Sin duda, otra cosa que impresiona es el apoyo de diversos bancos es instituciones financieras que operan en México, al principio se nombraron 6 bancos:

  • Citibanamex
  • Santander
  • Banorte
  • HSBC
  • Banregio
  • American Express

Y obviamente el plan de Samsung es involucrar a todas las instituciones bancarias que pueda conforme crece la base de usuarios de Samsung Pay.

Lo Malo y el Error: Es Samsung.

No me malentiendan, no me refiero a que Samsung sea malo, sin embargo… el hecho de que sea exclusivo para usuarios de la marca coreana inmediatamente segmenta a los potenciales clientes porque la mayoría de los smartphones en el mercado no son de Samsung.

Para poder visualizar mejor el error de Samsung que está cometiendo con su práctica idea tenemos que hacer memoria:

¿Recuerdan BlackBerry y su BlackBerry Messenger? El mensajero instantáneo fue muy popular cuando la canadiense gozaba de una buena posición en el mercado, pero era exclusivo de su plataforma.

¿Que sucedió cuando salió Whatsapp que era lo mismo pero se encontraba en todos los smartphones? Bueno, pues BlackBerry Messenger pasó de ser un diferenciador a ser un software limitado y la gente dejó de usarlo… fue hasta entonces que BlackBerry decidió ampliar su plataforma desarrollando BBM para cualquier dispositivo Android y iOS pero fue demasiado tarde.

Samsung Pay vs. Samsung: La exclusividad le puede costar caro a largo plazo.

Empecemos preguntándote si tienes un smartphone Samsung, es probable que digas que sí… pero es más probable que digas que no.

Si Samsung realmente tiene interés de hacer crecer la base de usuarios de Samsung Pay… es IMPERATIVO que vea la manera de poder utilizar la plataforma sin necesidad de que el usuario necesite tener un dispositivo Samsung y es que… aquella compañía que logre estandarizar lo que hoy Samsung hace en sus teléfonos, ese será el que se quede con el mercado que hoy Samsung busca para sus propios productos, es decir, los mismos usuarios de Samsung terminarán declinando en favor del estándar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*