(Review) Coco: El “Día de Muertos” según Disney/Pixar

• Coco refleja de manera sobresaliente y respetuosa la tradición mexicana y de paso ofrece una historia divertida y emotiva.

• Aunque no quieras, te vas a poner a llorar… en especial si cuentas con personas cercanas que ya no se encuentren en este mundo.

El Día de Muertos es una tradición mexicana que data desde los registros de las culturas azteca, maya, purépecha, etc. en donde se rinde culto a la muerte en señal de respeto y se recuerda a los seres queridos que marcaron nuestra vida y que hoy son parte del mundo que aún desconocemos.

Disney/Pixar detectaron la solemnidad que en México se guarda en estas fechas y decidieron hacer “COCO”, aunque es verdad que gracias a la globalización, nuestro país también ha adoptado las tradiciones como el Halloween, por lo que a finales de octubre y principios de noviembre se vive una celebración híbrida entre estas dos tradiciones, sin embargo… la cinta del estudio rescatado por el célebre Steve Jobs trata de rescatar el alma del “Día de Muertos” como se vive en los pueblos mágicos de México donde aún la tradición se mantiene estéril de la influencia del Halloween.

LA HISTORIA

COCO es la historia de Miguel Rivera que vive en una familia de zapateros que intentan ser ajenos a la música debido a acontecimientos desafortunados del pasado, por lo que cualquier expresión auditiva está prohibida, sin embargo Miguel es una ferviente fan de Ernesto de la Cruz, un actor, cantante e ídolo mexicano del cine mexicano en blanco y negro que destacaba por su manera de expresarse mediante la música.

Por medio de las cintas de Ernesto de la Cruz, Miguel aprendió a utilizar la guitarra y la convirtió en su pasión a escondidas de su familia… sin embargo, en una serie de eventos, durante “El Día de Muertos”, Miguel huye de su familia y trata de buscar resguardo en el recinto donde descansa Ernesto de la Cruz en lo que se convertirá en toda una aventura ya que logra atravesar el umbral de la muerte para buscar a su ídolo desesperado por expresar también su amor a la música.

Asi comienza “Coco” cuyo principal objetivo es resaltar los valores familiares, la pasión por lo que te gusta y enaltecer la tradición de “Día de Muertos” en donde se explica lo que sucede en el mundo de la muerte durante este atípico día.

Algo que celebro es que la cinta está llena de referencias a la cultura mexicana actual que no necesariamente tiene que ver con la celebración, por lo que podrás encontrar artistas que hicieron época en nuestro país, además de los atuendos en los personajes que son característicos de México como el mandil de las abuelitas o la playera de la Selección Mexicana en los jóvenes.

AUNQUE NO QUIERAS, TE VAS A PONER A LLORAR

La cinta transcurre con momentos divertidos, chistes localizados en la idiosincrasia del mexicano de la actualidad y el climax está cargada con una buena dosis de intensidad que sin duda removerá varias fibras internas, en especial si cuentas con familiares cercanos que ya no se encuentran en este mundo.

Y es gracias a esa intensidad que se transmite perfectamente la solemnidad de los mexicanos en el “Día de Muertos” que no dudo que Coco tenga la capacidad de ayudar a exportar esta tradición a otras latitudes y es que… es un hecho que la cinta le llega, en especial, a aquellas personas que añoran a sus seres perdidos y hablan con ellas como si aún siguieran en el mundo terrenal.

La canción principal “Recuérdame” termina siendo clave en el desarrollo de la película convirtiéndose automáticamente en un tema que seguramente pasará de generación en generación como El Rey León lo hiciera hace 2 décadas con su “Hakuna Matata” y es que el sentimiento que guarda toda la cinta, termina consolidándose en esta pieza que resume lo que sentiríamos todos si en algún momento dejamos este mundo.

EN CONCLUSIÓN

Coco es una cinta que, al menos para el caso de México, terminará conquistando a la audiencia porque refleja de una manera sobresaliente y respetuosa la tradición del “Día de Muertos” y de paso termina por ofrecer una historia divertida y claramente emotiva que hace que la sala de cine completa se contagie y no pueda contener las ganas de llorar durante su climax.

Sin duda una cinta que deben de ver en el cine para que la inmersión y la misma audiencia te transmitan aún más esta experiencia que es única y característica de la cultura mexicana.

Be the first to comment