Opinión: El Niño y La Bestía… una montaña rusa de sentimientos (película animé).

20160608-elninoylabestia02
Mamoru Hosoda, además de dirigir “El Niño y La Bestia” le tocó hacer lo propio con largometrajes de Digimon, Sailor Moon y One Piece.

Antes que nada, debo confesar que no soy muy bueno con las películas de animé, aunque hay muchas que me fascinan, hay muchas otras que me parecen muy aburridas por la pasividad que a veces transmiten los japoneses, pero no los culpo tal vez muchos de nosotros estamos acostumbrados a golpes y escenas de acción que ofrecen las películas de superhéroes o la intensidad de las cintas de autos de lujo que a veces hace falta disfrutar de una buena historia que sea basada en los sentimientos y en la lealtad que puede construir una relación entre dos personas… y más si una es un discipulo y la otra un maestro, de esto trata la nueva cinta de Mamoru Hosoda:“El Niño y La Bestia”.

La verdad también debo confesar que entré con pocas espectativas y me lleve la que podría ser una de las cintas de animé que más he disfrutado en toda mi vida, superando a cintas como “El Viaje de Chihiro”, “El Increíble Castillo Vagabundo” y “El Viento Se Levanta” (todas de los Studios Ghibli)… por mencionar las primeras que me vienen a la mente.


El Niño y La Bestia es la historia Ren, un niño de 9 años, hijo de padres divorciados que tiene problemas con todo el mundo al perder a su madre y desconocer también el paradero de su padre… por lo que debe vivir con una familia de desconocidos cosa que obviamente rechaza y se pierde entre las calles de Tokio.

Viviendo como indigente y con problemas existenciales por su desdicha… es encontrado por un ser con rostro de lobo de nombre Kumatetsu que le pide ir con él como su discipulo… logrando coongelar a Ren sin que pudiera siquiera hablar, pero dicho ser al parecer no era tan hostil por lo que sin tener a donde ir Ren va tras él para terminar en un mundo donde viven diversas bestias.

20160608-elninoylabestia04

Kumatetsu es la antitesis de las buenas costumbres, es desordenado, malencarado, flojo, con malos modales, pero necesita un discipulo para poder convertirse en el líder de las bestias.

Y así se comienza a gestar una relación, con un niño berrinchudo y un maestro al que no se le da la docencia… que comienza una historia llena de desencuentros, situaciones muy simpáticas, etc. que llevara a Ren y a Kumatetsu a saber llenar cada quien la necesidad de otro.

Pero la historia no se limita a eso… y es que ambos tendrán que demostrar a través de las duras pruebas que les pone la vida a ser leal uno al otro… por lo que vemos giros inesperados que realmente ponen al espectador a reflexionar lo que uno haría en un escenario similar.

20160608-elninoylabestia03

Sin spoilerear hay un momento feliz a la mitad de la película… pero conforme pasa el tiempo ese mismo hecho es triste y trágico para otros personajes, por lo que hace inmediatamente que pases de estar feliz a estar triste una vez que ves el panorama amplio por lo que el director juega cruelmente con tus sentimientos y eso es algo que te sumerge más en la historia.

Es increíble la manera en cómo manipulan tus sentimientos cuando en otras escenas tristes hacen un chiste y te cagas de risa por lo que se pierde dicho momento, pero no cae mal, al contrario… se agradece que muchas veces no se tiren a la hamaca a llorar como Magdalena.

20160608-elninoylabestia06

En conclusión… “El Niño y La Bestia” es una película que seguramente ganará muchos premios este año en los festivales que ojalá lo lleven al premio de la Academia porque cumple no solo siendo muy disfrutable si no que también te deja un mensaje de superación a través de la disciplina y la lealtad.

El doblaje brilla por lo discreto, como debe ser… pareciera que no está ahí y las puntadas son maravillosas, por lo que estarás riendo en la mayor parte de la cinta. Un trabajo muy pulcro, nada pretencioso como otras películas que ven en los protagonistas del doblaje una manera de vender el trabajo de la casa productora, eso tiene un mérito doble.

Una vez envuelto en la historia la cereza del pastel la ofrece el grupo Mr. Children con una canción llamada “Starting Over” que transmite mucho de los feelings en la cinta.


Muy recomendable para verse en las salas de cine… la misma gente te contagiará muchas de las escenas graciosas por lo que verla así será más divertida.

20160608-elninoylabestia05

LO BUENO: La historia es maravillosa y logra dejar un mensaje de “honor y lealtad” que no existe en películas de occidente.

LO MALO: No es una cinta para niños… estoy seguro que muchas familias entrarán a verla y al salir tendremos a papás encantados y a niños confundidos. Además hay escenas (pocas pero las hay) muy fuertes, por lo que más de una mamá le tapará los ojos a su niño.

LO MEJOR: La manera en cómo la película juega con tus sentimientos… estarás triste, luego reirás y poco después sentirás nuevamente impotencia por cosas que no se pueden arreglar. Es una montaña rusa de sentimientos encontrados.

LO CHAFA: No se incluyeron los créditos de los actores de doblaje al final de la cinta.

20160608-elninoylabestia07
Rotten Tomatoes ha otorgado a “El Niño y La Bestia” un 86% en la crítica especializada y un 88%  otorgado por la audiencia, superando ampliamente a X-Men Apocalypse, Tortugas Ninja 2, Angry Birds y Alicia a través del espejo.

“El Niño y La Bestia” se estrena el próximo 10 de junio en las salas Cinemex y es distribuido por la compañía Arcade Media.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*