Escándalo con Street Fighter V: La prensa de videojuegos pone altísimas calificaciones a un juego roto

Todo parecía felicidad para Sony cuando anunciaron una asociación con Capcom para lanzar Street Fighter V en exclusiva para PlayStation 4… pero se ha vuelto una pesadilla, no solo para la marca, si no para la industria de los videojuegos entera.

21160220-sfv01
Metacritic refleja una enorme diferencia entre las calificaciones de la prensa (79) y las de los usuarios (3.4).

LA PROBLEMÁTICA

Pero ¿Qué es lo que realmente sucede? Bueno, las redes sociales han explotado esta semana con usuarios furiosos porque el juego simple y sencillamente no funciona. Los servidores del juego en línea (que es el aspecto fuerte de SFV) y el modo de un jugador es tan pobre que muchos gamers coinciden en que parece una versión Alpha de un juego completo.

¿Qué sucede cuando tienes en las manos la experiencia de un juego Alpha… el cuál tuvo un costo de juego completo? Obviamente frustración. A esto hay que agregarle que Capcom está por lanzar el primer DLC de paga el cual tendrá nuevos personajes… que los gamers consideran debieron ser parte del juego desde un inicio.

EL ESCÁNDALO: ¿PRÁCTICAS AMAÑADAS EN SITIOS DE VIDEOJUEGOS?

La cosa no para ahí, la prensa de videojuegos a nivel mundial ha otorgado maravillosas críticas y calificaciones a un juego que simplemente no funciona ¿Por qué?:

21160220-sfv02

 

Con esto… Street Fighter V ha evidenciado malas prácticas en los sitios especializados a la hora de hacer un review. Nos repetimos la pregunta previa ¿Por qué un sitio otorga 90, 80 ó 75 a un juego que no funciona? Hay que hacer notar que los usuarios han otorgado un paupérrimo 3.4 en Metacritic que contrasta mucho con las calificaciones de los sitios. Sin mencionar que en STEAM las críticas negativas son amplia mayoría.

 

Hay un agregado a todo esto… Capcom acordó ofrecer a los sitios un sample (que básicamente es el juego en su versión “completa” para ser objeto de reseña) con la condición de ser publicado un día antes del lanzamiento del juego… esta práctica es común y se le llama “embargo”.

Entonces, lo primero que nos salta a la cabeza es lo que todo el mundo piensa al principio ¿Será que Capcom corrompió a los sitios especializados para hablar bien de un juego injugable? ¿Hay dinero de por medio para poder subir las calificaciones un juego que a todas luces no merece la calificación alta de los medios de comunicación?

EL JUEGO ESTÁ ROTO, LOS REVIEWS ESTÁN ROTOS Y LAS COSAS DEBEN CAMBIAR

Jason Evangehlo, columnista de Forbes, realizó un artículo en donde explica a detalle como Street Fighter V fue la gota que derramó el vaso de cómo los reviews de la prensa especializada no corresponde a las necesidades de los usuarios.

Si no dominas el inglés, el usuario Saselandia ha traducido y explicado este artículo de manera mucho más amplia:

Laura Street Fighter V Art by GenzomanComo ya lo has visto, Jason expone que los juegos son entregados días antes a la prensa especializada para poder ser objeto de revisión. Para ello Capcom cuenta con un flujo nulo de personas utilizando sus servidores, por lo que la experiencia es totalmente diferente a lo que viven los jugadores.

El problema se da en el momento en el que las páginas, para conseguir un alto tráfico en sus reseñas, deciden liberar estas revisiones días antes de que los jugadores inunden los servidores de los juegos y comiencen los verdaderos problemas.

De la misma manera Jason sugiere que la solución es que los mismos sitios deben sacrificar la publicación de su review con la finalidad de probar la experiencia de los videojugadores una vez que el tráfico es alto. Pero eso va en contra de las reglas establecidas para poder conseguir clicks en los diferentes sitios que se llenan de ávidos jugadores por leer cómo le fue a su videojuego desde el punto de vista de un “supuesto especialista”.

LAS REDES SOCIALES ARDEN

Con toda la razón del mundo, miles de twitteros, facebookeros y youtuberos ya salieron a exponer su odio, no solo al juego, si no a los sitios que han otorgado excelentes calificaciones a un juego que no funciona:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*