Siemens premia propuestas energéticas en base a un videojuego

La compañía de tecnología Siemens invitó a #SongoMag para conocer un poco de Power Matrix Game, un videojuego de estrategia que tiene como finalidad desarrollar ciudades (muy al estilo Sim City) pero a través de desarrollos energéticos.

Para hacer de ésto algo más interesante, la empresa convocó a estudiantes de diversas universidades para que construyeran su propia ciudad, la administraran, tuvieran éxito con su desarrollo energético y aventar ideas para que todo lo realizado en el videojuego sirviera al gobierno mexicano para sus estrategias energéticas en el país.

20160114-ericsson03
Los miembros del jurado fueron duros en sus cuestionamientos, aunque los estudiantes fueron hábiles en explicar sus estrategias en materia energética para las ciudades que crearon en Power Matrix Game

Para ello, los cinco equipos finalistas debían explicar su estrategia a un jurado compuesto por ejecutivos de Siemens (comenzando por su CEO y los ejecutivos de sus divisiones de energía), el subsecretario de electricidad de la Secretaria de Energia, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como diversos representantes de organizaciones que se dedican al sector energético. Lo que sin duda pondría nervioso a cualquier estudiante de una universidad que sugiriera ideas basadas en un videojuego.

20160114-ericsson04
La presentación del proyecto “Synergy” que terminaría siendo muy destacada en esta final.

Los cinco finalistas fueron:

  • David Gottdiener. Universidad Panamericana. Proyecto: Synergy.
  • Luis Ángeles Garibay. IPN, UPIITA. Proyecto: UPIITA_Fruko.
  • Bernardo Ruiz Santoyo y Mauricio Castillo Salazar. IPN, ESIME Zacatenco. Proyecto: ESIME_tlapiani.
  • Edgar Rodrigo Arredondo Basurto, Sergio Alejandro Menchaca Puebla y Jaime Vega García. IPN, UPIITA. Proyecto: UPIITA_gamma3
  • Osvaldo Alejandro Medina Perroni. IPN UPIITA. Proyecto: UPIITA_Osvaldo
20160114-ericsson02
El jurado, además de anunciar a los ganadores, ofrecieron argumentos y palabras de aliento para los estudiantes que presentaron sus propuestas.

En total fueron 750 equipos inscritos, de los cuales formaron grupos de 1 a 3 personas, la competencia duró 10 semanas que comprendió del 28 de septiembre al 5 de diciembre de 2015. Los primeros tres lugares formarán parte del programa de trainees de Siemens con duración de un año para buscar una plaza en esta empresa.

20160114-ericsson05
La foto grupal compuesta por los finalistas y miembros del jurado del Power Matrix Challenge.

El ganador fue David Gottdiener que presentó su proyecto Synergy y platicó con nosotros para explicar un poco sobre su estrategia en el videojuego y su propuesta para México:

20160114-ericsson07
David Gottdiener, el ganador del Power Matrix Challenge 2016, platica de su experiencia con este videojuego y su propuesta en materia energética para México.

El ganador del segundo lugar fue para Luis Ángeles Garibay, un apasionado de los videojuegos de estrategia, los MOBA y los juegos de mesa, también platicó con #SongoMag para platicarnos de su experiencia:

20160114-ericsson06
Luis Ángeles Garibay, estudiante del IPN y ganador del 2do lugar del Power Matrix Challenge, es fan de juegos como League of Legends, Starcraft y Age of the Empires.

De esta manera concluyó el evento en dónde la empresa de origen aleman puso como pretexto un videojuego para que estudiantes propusieran estrategias en materia energética para tener un desarrollo integral como país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*