La UAM presenta su SUPERCOMPUTADORA

El pasado viernes estuvimos en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, para conocer a “Aitzaloa”, la SUPERCOMPUTADORA rankeada en el sitio 226 a nivel mundial y el primer lugar en toda Latinoamérica (según la última lista del sitio WEB TOP 500).

Esta Supercomputadora fue creada como parte de la celebración por el 50 Aniversario de la Computación en México.

Hablando tecnicamente de la computadora (y sin meternos en muchos problemas porque NO somos expertos en el tema), contiene 2160 núcleos de procesamiento (en 540 procesadores Quad Core de Intel) con una capacidad de 18.48 Teraflops. Además de 32GB en su memoria RAM y 9TB de almacenamiento local. Mas o menos, a grandes rasgos, eso fue lo que nos comentaron dentro de la conferencia.

Según los creadores de “Aitzaloa”, pretenden con ella proveer una poderosa herramienta para sus investigadores y crear conocimiento que se convertira en beneficios para las empresas que decidan contratar a los estudiantes que aprendan con ella.

“Aitzaloa” viene de dos palabras del Nahuatl: “Aitia” (lugar donde se llevan a cabo varias tareas) y “Zalohua” (lugar donde se aprende).

Por su parte,  Enrique Haro (director general de Intel en México) se mostró contento y orgullosos de que sus procesadores formen parte de este proyecto, que siginificaran avances e investigaciones en nuestro país y felicitó por el trabajo de la UAM: “Su computadora es de primer nivel”, finalizó.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*